Invertir en propiedad raíz puede ser una experiencia bastante positiva así como también puede resultar desastrosa para las finanzas personales de quien toma la decisión de hacerlo. Es posible que comenzar a ver ofertas de propiedades en venta y pensar cual sería la mejor opción para comprar puede resultar un proceso bastante confuso y estresante. Sin embargo, utilizando el siguiente cuadrante y un poco de matemática básica, puede hacer que su inversión sea lo más efectiva posible en temas de retorno económico
Precio total del inmueble
Así sea que le parezca que la propiedad que está comprando este siendo ofertada a un buen precio, es muy importante cerciorarse por medio de un avalúo comercial hecho por un avaluador con licencia para hacerlo de que así sea. El 63% de las propiedades que se venden en Colombia se venden un 15% por fuera de su precio real comercial, por ende, pagar un poco extra para tener un avalúo comercial le puede ahorrar mucho dinero y hacer más efectiva su inversión.
Cuota inicial
Comprar una propiedad de contado puede parecer un buen movimiento financiero, pero en realidad es más efectivo dar una cuota inicial para comprar la propiedad, financiar el resto del valor del predio y usar el dinero restante para tener un portafolio de inversión más amplio.
Préstamo (financiación)
El crédito como producto financiero es quizás el ítem más importante del cuadrante y a la vez el menos entendido. Es importante ya que con él, se puede generar mayor capacidad de inversión sin limitar el poder adquisitivo de quien compra. El mercado ofrece varias opciones de crédito para compra de propiedad raíz y los Créditos Hipotecarios y Leasing Habitacional son las opciones más usadas por los Colombianos para comprar propiedad raíz. Las diferencias entre las dos opciones son amplias y asesorarse correctamente para conocer cuál es su mejor opción es ideal. El crédito puede ser el mejor aliado de un inversionista si las cuotas son pagadas en su totalidad o en su gran mayoría con los retornos que genere la inversión. Lo más recomendable es comprar una propiedad y adquirir crédito por un 55-65% del valor total de la propiedad. De esta forma se asegura que las cuotas no sean tan altas y el flujo de caja que genere la inversión sea positivo. Sin embargo, es indispensable comprar las proyecciones de pago del crédito a adquirir y los posibles ingresos que genere la propiedad
Retorno (flojo de caja)
Idealmente la propiedad que se esté comprando para inversión debe de generar entre un 6 y un 8 por ciento anual de la inversión que se ha hecho, claramente si la cifra está por encima de estos valores se podría considerar una excelente inversion. Para poder calcular esto, hay que tener en cuenta la factibilidad de alquilar la propiedad a un precio estimado y que tanto tiempo se demoran las propiedades en alquilarse en el sector.
Si deseas ayuda con tu próxima inversión en propiedad raíz estaremos prestos a ayudarlo de forma gratuita para conocer la viabilidad financiera.
¡Gracias por leer! 🙂
Escrito por Diego Parra
Conectate con nosotros: Facebook | Twitter | D&L Inmobiliaria