El tema de si invertir en vivienda propia o no es buen negocio es un asunto de constante discusión entre las personas que están pensando en comprar vivienda por primera vez. Hay muchos factores que pueden influenciar esta decisión como sus ingresos personales y familiares, tasas de interes, disponibilidad de oferta inmobiliaria y la situacion economica actual del pais, que de no tener un buen panorama puede que estanque la compra de vivienda como la crisis economica a finales de los años 90.
Con esta crisis ya superada hace varios años, la confianza de los colombianos para comprar vivienda propia ha sido restaurada. Sin embargo ¿qué tan buen negocio es comprar vivienda propia? A través del tiempo, la propiedad raíz en una economía estable siempre se va a valorizar, sin embargo, hay que tener en cuenta que una vez una persona adquiera un crédito hipotecario para compra de vivienda propia, de la cuota que se le paga a la entidad bancaria mes a mes se le abonara un alto porcentaje a intereses y una pequeña porción ira a capital continuando así por los años que dure el crédito hipotecario. Adicional a esto, suponiendo que si usted logra obtener una buena tasa de interés en su préstamo, usted pagara en promedio alrededor de 9% de interés anual por el tiempo establecido.
En promedio los colombianos se demoran en pagar 18 años y 3 meses sus créditos hipotecarios. Por ende, usted podría pagar hasta 3 veces el valor de su propiedad adquirida para vivienda. Ahora bien, hay que tener en cuenta que asi sea que el monto de intereses es bastantre alto, el precio de la vivienda que usted adquiera tambien va a aumentar de acuerdo a la inflacion año tras año, lo que de cierta forma sopesa lo pagado en intereses.
¿Entonces si debo de invertir en vivienda propia?
Dependiendo de sus ingresos usted podría tener acceso a subsidios del gobierno para compra de vivienda nueva y para invertir en vivienda propia. Si usted hace bien la tarea de buscar los mejores subsidios en fondos privados o estatales estos le ayudara a adquirirla. Sin embargo, si usted tiene La mejor opción que usted puede tomar es adquirir una vivienda y alquilarla para que le genere un ingreso mensual, ser ordenado con sus finanzas y ahorrar suficiente para una cuota inicial de su vivienda propia y con los ingresos de la propiedad en arriendo usted pueda cubrir parte de ambos gastos. Al final del ejercicio usted tendrá dos propiedades las cuales ha pagado con lo producido por sus arriendos y sus ingresos laborales.
Si esta interesado en comprar una propiedad para inversion o ayuda en como optimizar sus ingresos a la hora de invertir clic aquí
¡Gracias por leer! 🙂
Escrito por Diego Parra
Conectate con nosotros: Facebook | Twitter | D&L Inmobiliaria